CRECE LA PARTICIPACIÓN EN UN ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN CÁNCER

QUE REIVINDICA MAYOR INVERSIÓN EN I+D+i

El presidente de la ASEICA, Dr. Carlos Camps ha exigido un mayor impulso de la innovación y la investigación en España

 

La sala Ágora de Alcoy acoge este viernes el III Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana ‘Ciudad de Alcoy’, que está organizado por la Red Valenciana de Biobancos (RVB), gestionada por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), y el CEM +QUEUNTRAIL, organizador del Trail Solidari Alcoi, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcoy y el Campus d’Alcoi de la UPV (Universitat Politècnica de València). La principal novedad en esta tercera edición del congreso es la incorporación de la Asociación Española de Investigación Contra el Cáncer (ASEICA), cuyo presidente, Carlos Camps, ha participado en el encuentro.

 

Cabe señalar que en esta ocasión, el congreso ha contado con un total de 54 inscritos, lo que significa un importante aumento respecto a la anterior edición, además de reunir a 23 ponentes, algunos de ellos de reconocido prestigio, tal y como ha indicado el director de la jornada y jefe del laboratorio de Biología Molecular de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), José Antonio López-Guerrero.

 

La inauguración del III Encuentro de Investigadores en Cáncer de la Comunidad Valenciana ha sido presidida por el alcalde de Alcoy, Toni Francés, junto a la directora territorial de la Conselleria de Sanitat, Encarna Llinares. El presidente de +QUEUNTRAIL, Paco Fuster, ha presentado la jornada hablando de la importancia de “visibilizar” el trabajo de los investigadores. “Es justo que la sociedad lo vea y que reconozca vuestro papel”, ha afirmado dirigiéndose a los participantes. De igual forma, ha aprovechado para reivindicar “más apoyo y más infraestructuras” para los profesionales de la investigación médica en España.

 

MANIFIESTO REIVINDICATIVO

Precisamente, el congreso ha cobrado un carácter reivindicativo de la mano del presidente de la ASEICA, que ha presentado un manifiesto para pedir mayor impulso a la innovación y la investigación, denunciando la falta de inversión en este sentido e instando a firmar un Pacto de Estado por la ciencia que implique un cambio de estrategia y asegure una financiación estable, entre otras medidas. (Adjuntamos texto del manifiesto completo).

 

Dicho manifiesto ha recibido las adhesiones de las siguientes entidades e instituciones: IES Cotes Baixes, IES Pare Vitòria, Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Ayuntamiento de Alcoy, Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), Facultad de Biología de la Universidad de Valencia (UV), Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), CEM +MESQUEUNTRAIL, Club Rotary Font Roja, Associació per a l’Ajuda en el Tractament del Càncer-SOLC, y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)-Junta local de Alcoy.

 

ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER EN ALCOY

Durante el congreso, vieron la luz algunas conclusiones referentes a un proyecto de investigación que se ha desarrollado en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, financiado con la campaña ‘Dorsal 0' del Trail Solidari ‘Ciutat de Alcoi', con la participación del departamento de oncología del Hospital, del área de salud, y la Fundación FISABIO, y cuyo objetivo era obtener datos sobre la incidencia del cáncer en los habitantes de las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla.

Al respecto, Carmen Alberich, responsable del Servicio de Estudios Epidemiológicos y Estadísticas Sanitarias, dependiente de la dirección general de Salud Pública, ha anunciado que dicho estudio será objeto de una jornada específica que tendrá lugar en Alcoy en el último trimestre de este año, y donde el cáncer de mama y el de colon, que son los de mayor incidencia en la zona, serán objeto de un análisis más pormenorizado.

Con el auspicio de

Colaboran:

©2011 Trail Solidari Ciutat Alcoi - CEM +QUEUNTRAIL

C/ Doña Amalia, 44 - 03801 - ALCOI

trailsolidariciutatalcoi@gmail.com  !  629027308

Habitación