Reglamento 

 

ORGANIZACIÓN

 

El CLUB D’ESPORTS DE MUNTANYA +QUEUNTRAIL, organiza la QUINTA edición de la MARXA TRAIL SENDERISTA SOLIDARIA CIUTAT D’ALCOI.

 

La prueba se celebrará el sábado día 19 de octubre de 2019 y dará comienzo a las 08.30 horas desde la avenida País Valencià de la ciudad de Alcoi.

 

La Marxa Senderista tiene carácter solidario, destinando su recaudación a programas, proyectos y campañas para la lucha contra el cáncer.

 

La Marcha Senderista tiene un recorrido de 24 kilómetros y con un desnivel acumulado de 1.856 metros.

Tiene también como objetivo fomentar el deporte de montaña desde el respeto a la naturaleza y al territorio, mostrando a los participantes la geografía, cultura y patrimonio natural de las comarcas del Alcoià y el Comtat.

 

El recorrido de La Marcha Senderista Solidaria discurre por zona de Pre-parque del Parque natural de la Serra de Mariola y el Parque Municipal Natural del Racó de San Bonaventura, entre pistas, caminos, sederos, SL, PR y GR7 del término municipal de Alcoi.

 

 

DATOS TÉCNICOS

 

Desnivel positivo: 928 m.

Distancia: 24 Km.

Superficie del recorrido:

  • 85% Sendas

  • 8% Asfalto

  • 4 % Pistas Forestales

  • 3% Vía Verde

Dificultad Técnica: Media

Dificultad Física: Media

Punto más Alto: 885 m. (Cima de Barxell)

Punto más bajo: 526 m. (Paseo de Cervantes)

Tiempo máximo para cierre: 6 horas

 

 

PARTICIPACIÓN

 

La prueba senderista se desarrollará en la modalidad de EQUIPOS y bajo la modalidad de semi-autosuficiencia.

 

Los equipos estarán compuestos por cuatro individuos que pueden participar como independientes o representar a Empresas, Clubes y Asociaciones.

 

 

Para participar será necesario:

  • Tener 18 años cumplidos.

  • Conocer y aceptar las condiciones del presente reglamento.

  • No tener ningún problema físico y de salud en general, que le impida el normal desarrollo de la prueba, previa firma de documento de aptitud física.

  • Abonar la cuota económica de inscripción.

 

 

CATEGORIAS

 

Los equipos se inscribirán en categoría única, pudiendo estar compuestos de las siguientes formas:

           

  • (4 hombres, o 3 hombres y 1 mujer).

  • (4 mujeres, o 3 mujeres y 1 hombre).

  • (2 mujeres y 2 hombres).

 

 

INSCRIPCIONES

 

Las inscripciones se realizarán a través del Apartado “Inscripciones” de la web www.trailsolidarialacoi.com, donde estará detallada toda la información necesaria para realizar dicho trámite.

 

La inscripción del equipo solo será válida cuando la organización así lo confirme mediante comunicación directa al responsable del mismo y en dos comunicaciones.

  1. Comunicación de la empresa “Mychip”, responsable de la gestión de las inscripciones, confirmando la recepción el ingreso económico y la inscripción provisional.

  2. Comunicación de la entidad organizadora “C.E.M. +QUEUNTRAIL”, confirmando la inscripción definitiva.

 

Para ello será necesario:

  • Rellenar el formulario de inscripción (Todos los campos)

  • Efectuar el pago correspondiente.

           

Una vez realizada la inscripción y esta esté debidamente confirmada, no habrá retorno del importe económico dado el carácter solidario de la prueba, destinándose este a la lucha contra el cáncer.

 

Los derechos de inscripción incluyen:

  • Participación en la marcha senderista.

  • Avituallamientos en carrera y en meta.

  • Seguro de accidentes.

  • Medalla “Finisher” a todos los corredores que finalicen la prueba.

  • Camiseta oficial.

  • Bolsa del corredor/a.

  • La satisfacción de haber contribuido a una buena causa.

  • Participar en los sorteos que se celebren entre todos los equipos participantes.

 

 

LÍMITE DE PARTICIPANTES

 

Las plazas de inscripción son limitadas, atendiendo a las indicaciones y limitaciones que ha dispuesto la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, en aras de una mayor protección del territorio y la fauna del Parque Natural de la Sierra de Mariola.

 

En la edición 2018 el límite de participantes es de 600.

 

 

CAMBIOS DE COMPONENTES DE EQUIPO

 

En el caso de que por motivos justificados, un miembro del equipo tuviera que ser sustituido por otro, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • El cambio solo se podrá efectuar dentro de los plazos comprendido entre las 22:00 del día 17 de septiembre y las 18:00 del día 05 de octubre de 2019

 (En el apartado “inscripciones” de la web oficial www.trailsolidarialcoi.com queda detallado como proceder para realizar un cambio de componente de un equipo).

 

 

TIEMPO OFICIAL

 

Los equipos participantes lograrán su tiempo oficial una vez hayan cruzado la meta los-as cuatro componentes del mismo, siendo el tiempo oficial de este, el que marque el último-a corredor-a del equipo que pase por línea de meta.

 

Los tiempos de llegada por equipos e individuales serán expuestas en lugar visible a la finalización de la prueba y se insertarán en la web oficial del Trail Solidari Ciutat d’Alcoi.

 

Todos los participantes que completen el recorrido y entren en meta dentro del límite horario, aparecerán en el listado de tiempos oficiales individuales.

 

 

TROFEOS

 

La Organización entregará los siguientes premios:

 

  • MEDALLA “FINISHER” a todos los participantes que finalicen la prueba dentro del tiempo límite previsto para la prueba.

  • TROFEO al equipo de entre todas las modalidades y categorías que finalice la prueba y que entre sus cuatro componentes sume mayor número de años.

 

Para recibir los premios, será imprescindible estar presente en la ceremonia de entrega de trofeos.

NO se admitirán representantes.

 

 

CONTROLES DE PASO (CP)

 

Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los controles de paso (CP) dispuestos por la organización para un mejor control y legalidad de la carrera.

 

  • Estarán debidamente señalizados.

  • Se establecen puntos de control de tiempo para garantizar la seguridad en todo el recorrido y para todos los participantes

  • Serán visados por los jueces de la prueba.

  • No pasar por alguno de ellos acarreará la inmediata descalificación del equipo.

  • La organización se reserva la posibilidad de colocar un punto de control o más en lugares del circuito no especificados.

 

UBICACIÓN DE LOS CONTROLES DE PASO

                     

Ubicación                                 

Molí Payá                                                                                    

Ermita de Barxell                                  

Racó de Sant Bona Ventura

 

 

TIEMPOS

 

  • El tiempo máximo establecido para realizar la carrera será de 6 horas.

  • Se establecen tiempos máximos de paso por los Controles de Límite de Paso  (CLP). Quienes superen el tiempo máximo establecido al paso de los respectivos controles podrán ser descalificados.

  • Los marchadores que sean descalificados deberán entregar el Dorsal de control a los jueces o miembros de la organización que se lo requiera. Si desean recuperar el dorsal, lo podrás solicitar a la organización en línea de meta.

  • Aquellos que hayan sido descalificados y deseen completar el recorrido, lo podrán hacer, pero bajo su total responsabilidad.

  • Continuar el en circuito una vez descalificados, puede suponer un gran riesgo de seguridad para estas personas y un serio problema para la organización, por lo que rogamos hacer caso a las indicaciones y consejos de la organización. Permanecer en el circuito una vez comunicada la descalificación, será bajo total responsabilidad del/de la participante que así lo decida.

 

 

CONTROL LÍMITE DE TIEMPO (CLT)

 

Se establece un punto de control de tiempos supervisado por un/a Juez/a Oficial para garantizar el horario y la seguridad en todo el recorrido y para todos los participantes.

 

Ubicación                                         Punto Km.                            Primer equipo                  Último equipo

Racó de Sant Bonaventura

 

MAPA Y LIBRO DE RUTA

 

El trayecto discurre por sendas, pistas, caminos, SL, PR y GR transitables. Podéis descargaros el Track y el Libro de ruta en la web www.trailsolidarialcoi.com. La organización aconseja descargarse su APP para Android y IOS (Trailsolidarialcoi) donde podréis ver el recorrido, libro de ruta, acceso a facebook, y más información interesante.

 

 

SEGURIDAD

 

En caso de  condiciones meteorológicas adversas, o por otras razones de seguridad para los participantes y del territorio, la organización se reserva el derecho a cancelar, parar la prueba, modificar el recorrido o a variar los límites horarios.

 

EN EL CASO DE QUE LA GENERALITAT VALENCIANA, A TRAVÉS DE SUS REPRESENTANTES DE LA CONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE, U OTROS ORGANISMOS COMPETETNTES DECRETEN ALTERTA 3 PARA ESE DÍA, LA PRUEBA QUEDARÁ SUSPENDIDA.

(En este supuesto, ajeno a la organización, las cuotas de inscripción no serán devueltas y serán destinadas a la lucha contra el cáncer).

 

La suspensión de la prueba será comunicada a los participantes mediante correo electrónico, en nuestra página web y Facebook.

 

Por seguridad de los participantes, será obligatorio seguir las indicaciones de los miembros de la organización, los cuales estarán debidamente identificados.

 

La organización dispondrá de personal sanitario y medios de transporte en puntos estratégicos del recorrido y de un plan de rescate y evacuación en caso de necesidad, así como de personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes.

 

La prueba dispondrá del Servicio de “Juez de cierre”. Este servicio será prestado por al menos dos jueces conocedores del recorrido que cerrarán la prueba, para garantizarán la seguridad de los participantes y el cumplimiento del horario. Este servicio tendrá autoridad para, si así lo consideran necesario invitar a abandonar la prueba a aquellos participantes a los que se les detectara mal estado físico, llegaran a los controles fuera del horario límite de paso, fueran avituallados fuera de los espacios indicados para ello, o atentaran contra el medio natural.

 

 

ABANDONOS Y REGRESO A ALCOI

 

En caso de abandono de algún-a participante, es obligatorio comunicarlo en el control de paso más próximo o a los componentes del equipo “Juez de cierre”o miembros de la organización en ruta o en avituallamientos, y entregarles el “chip”.

 

Los participantes que abandonen o sean descalificados de la competición y su estado les permita desplazarse, deberán dirigirse al punto de evacuación más cercano. La organización dispondrá de un servicio de retorno a Alcoi para aquellos participantes que abandonen la competición y no puedan hacerlo por sus propios medios. Los servicios de retorno (cuando no sean emergencias), se realizarán al completar la capacidad de los vehículos dispuestos para ello, o a la finalización de la prueba en ese punto.

 

En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión grave, que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá contactar con organización llamando al número de teléfono de emergencias facilitado por la organización (insertado en el dorsal), y por todos los medios posibles para activar el operativo de rescate.

 

PUNTOS DE RETORNO

Ubicación                                               

Casitas del Salt                                                              

Ermita de Barxell                                   

Racó de Sant Bonaventura                   

Font del Quinze

 

 

AVITUALLAMIENTOS

 

La organización dispondrá a lo largo del recorrido de avituallamientos dotados de alimentos líquidos y sólidos.

 

Los avituallamientos tienen la función de contribuir al aporte de líquido y alimento de manera complementaria a los productos que lógicamente debe portar cada participante.

 

Atendiendo a la voluntad de la organización de respetar los conceptos de carrera eco-responsable, en los avituallamientos no se suministrarán vasos para dispensar líquidos, por lo que los participantes deberán llevar sus bidones o recipientes para tal fin.

 

Todos los avituallamientos estarán debidamente señalizados.

 

Dentro de la zona de avituallamiento se dispondrán contenedores para depositar los residuos.

 

El avituallamiento a los senderistas tan solo se podrá realizar en los avituallamientos oficiales de la organización, por lo que queda totalmente prohibido ofrecer avituallamiento fuera de estas zonas. Infligir esta norma puede acarrear la inmediata descalificación del equipo.

 

Los participantes deberán tener en cuenta las distancias entre avituallamientos para administrar sus ingestas.

Los participantes deberán hacer gala de su solidaridad consumiendo los productos necesarios y teniendo en cuenta a los participantes que quedan por llegar.

 

Ubicación de los avituallamientos:

Ubicación                                Dotación                         

Carretera del Salt                  Líquido                               

Ermita de Barxell                   Líquido                              

Font del Quinzet                    Líquido                              

Meta                                      Líquido y Sólido

 

CONTROL DE SALIDA

 

Previo  al inicio de la marcha senderista se efectuará un control obligatorio para poder acceder al recinto cerrado de salida.

 

  • Se Verificarán los dorsales la composición de equipos y el material obligatorio.

  • Se realizará un control de firmas como aceptación de compromiso de respeto a los espacios naturales, fauna y flora.

  • Se verificará el marcaje con el número de dorsal en las barritas, geles y demás alimentos empaquetados que porten los participantes.

 

 

DORSALES

 

Los participantes deberán llevar en todo momento los dorsales facilitados por la organización situados en la parte delantera del cuerpo y de manera visible.

 

  • No se pueden recortar, tapar, doblar ni modificar.

  • Los dorsales correspondientes a equipos que participen en nombre de empresas se identificarán con el logotipo de esta.

  • Los dorsales correspondientes a equipos independientes se identificarán con numeración.

  • Para recoger el dorsal, los participantes deberán presentar obligatoriamente su DNI.

 

 

DIRECCIÓN DE CARRERA Y COMISARIOS

 

El Director de Carrera es el máximo responsable del desarrollo de la Marcha Trail Solidaria Ciutat d’Alcoi

 

El Director de Carrera, comisarios y jueces podrán retirar de la prueba a un senderista, o equipo, cuando consideren que este-a o estos-as tengan mermadas sus capacidades físicas o técnicas como consecuencia de la fatiga o sus condiciones no sean las apropiadas para continuar en la marcha senderista. Así mismo, podrán descalificar a los participantes que actúen de forma irresponsable e irrespetuosa ante los miembros de la organización, señalizaciones, elementos naturales y patrimonio monumental y artístico.

 

El Director de Carrera y los Comisarios podrán suspender, acortar, neutralizar o detener la marcha senderista, por seguridad o causas de fuerza mayor que así lo aconsejen.

 

Los jueces son los responsables del desarrollo de la competición y de velar por el cumplimiento estricto de este reglamento.

 

 

MATERIAL PERSONAL ACONSEJADO Y OBLIGATORIO

 

Se aconseja a los participantes disponer, para su propia seguridad y comodidad, el siguiente material:

 

Aconsejable:

  • Mochila

  • Gafas de sol

  • Mapa

  • Gorra o “buff”

  • Bolsa porta residuos

  • Crema solar y vaselina o crema hidratante.

  • Silbato

  • GPS

  • Manta Térmica

  • Chubasquero

  • Chaqueta cortaviento

  • Teléfono Móvil (Para llamadas de emergencia)

  •  

Obligatorio:

  • Bidón o recipiente para líquido. Mínimo 1 litro. (Habrá control)

  • Comida (La prueba es de autosuficiencia)

  • Imperdibles para el dorsal.

 

 

SERVICIO DE GUARDARROPA

 

Habrá un servicio de guardarropa para los participantes el cual se abrirá una hora y media antes del inicio de la prueba y se cerrará treinta minutos antes del inicio de la prueba. Volverá a abrirse en el momento llegue el primer participante a meta.

 

  • Las bolsas se recogerán en el mismo lugar que se depositaron.

  • Las bolsas deberán estar perfectamente cerradas y sin objetos anexos.

  • Para hacer uso del servicio de guardarropa será imprescindible presentar el dorsal y el DNI.

  • Tan solo se admitirá una bolsa por marchador.

  • Para recoger la bolsa, una vez finalice la prueba, será necesario presentar el dorsal y DNI, o justificante de la organización.

  • En ningún caso las bolsas olvidadas se enviarán a ningún destino.

  • La organización no se hace responsable de los objetos de valor que pudieran contener las bolsas depositadas.

 

 

DESCALIFICACIONES

 

Será motivo de descalificación:

  • No pasar el control de salida.

  • No pasar por los controles de paso (CP).

  • Ser avituallado fuera de las zonas previstas por la organización.

  • Superar el límite horario de un CLT

  • No socorrer a un participante que demande auxilio.

  • Demandar ayuda sin necesitarla.

  • No cumplir las normas del Parque Natural de la Serra de  Mariola.

  • Tirar basuras o desperdicios fuera de los lugares indicados para ello.

  • “Doping”

  • Transitar fuera de los senderos o caminos pertenecientes al recorrido.

  • Utilizar transporte exterior.

  • Incorrección en la disposición de los dorsales.

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

 

La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos.

 

Está prohibido a los participantes, participar con algún tipo de mascota.

 

La organización se reserva el derecho de modificar las bases de este reglamento o suspenderlo, atendiendo a causas de fuerza mayor. En este caso, se comunicaría a todos los-as inscritos-as.

 

Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento y se compromete a respetarlo, así como la ética de marcha y la normativa anexa. Así mismo, certifica que no padece ninguna enfermedad, afección o deficiencia física que le impida desarrollar la prueba con total normalidad.

 

 

 

RECLAMACIONES

 

Cualquier reclamación a aspectos relacionados con la carrera deberá ser presentada por escrito o verbalmente, especificando los datos personales del reclamante e indicando los detalles de su reclamación.

 

Cada reclamación  irá acompañada de una fianza de 30 €, que se devolverá si el jurado acepta la reclamación.

 

Las reclamaciones podrán presentarse hasta la hora de finalización de la Marcha Trail Senderista.

 

Jurado de la prueba

El jurado de la prueba se constituirá para dirimir sobre las posibles reclamaciones que los participantes puedan presentar.

 

Estará compuesto por:

El Director de Carrera.
El Juez Principal
El Comisario responsable de la seguridad
Un representante de los participantes elegido por sorteo.

 

 

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

 

La prueba estará cubierta por un seguro de responsabilidad civil el cual no será válido en caso de imprudencia, negligencia o inobservancia de las leyes o el presente reglamento, así como tampoco los daños producidos en los desplazamientos, (Origen-Alcoi-Origen)

 

 

SEGURO DE ACCIDENTES

 

La organización contratará para todos los participantes un seguro de accidentes que les garantice su asistencia sanitaria en caso de un hipotético accidente.

Todos los participantes recibirán cumplida información sobre las coberturas y aplicación del seguro.

 

 

RESPONSABILIDADES

 

Los participantes toman parte en la marcha senderista bajo su responsabilidad. Sobre ellos recae la decisión de participar y realizar la marcha senderista.

 

Los participantes eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen en su favor, así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y o a sus materiales, incluidos la pérdida o el extravío.

 

Los participantes deberán firmar los documentos que les requiera la organización como compromiso de aceptación de estas bases.

 

 

DERECHOS DE IMAGEN

 

La organización se reserva los derechos de las imágenes, tomando y recopilando fotografías, vídeo e información de la prueba, así como de utilizar todo este material para anuncios, relaciones públicas o cualquier otro propósito periodístico para promoción de la carrera.

 

En el caso de que en la entrada a meta los participantes que crucen esta, se hagan acompañar de menores de edad, la organización entenderá que sus padres o tutores le autorizan a publicar las fotos en las que estos aparezcan.

 

 

NORMAS DEL PARQUE NATURAL MUNICIPAL DEL RACO DE SANT BONAVENTURA

 

Estas normativas de obligado cumplimiento para todos los participantes se establecen para seguir conservando en perfecto estado estos espacios naturales  tan especiales y singulares.

 

No está permitido:

  • Encender fuego o arrojar objetos en combustión.

  • Arrancar y o destruir plantas

  • Capturar, matar o molestar a las especies de fauna silvestre.

  • Tirar basuras o desperdicios.

  • Pasar por zonas de acceso restringido.

 

 

MARCHA SENDERISTA ECO-RESPONSABLE

 

LA MARXA TRAIL SOLIDARIA CIUTAT D’ALCOI asume la condición de marcha Eco-Responsable.

 

Este tipo de marchas senderistas son las que son en todo momento son respetuosas con la montaña y tienen como objetivo el impacto nulo sobre el medio ambiente y la sensibilización a proteger un entorno natural excepcional. La organización va más allá de las normativas existentes para que la marcha sea un modelo de referencia, y que la actitud de los participantes se convierta en ejemplo para todos los corredores, excursionistas y visitantes.

 

El recorrido de la MARXA TRAIL SOLIDARIA CIUTAT D’ALCOI, discurre por pistas, caminos y senderos transitados frecuentemente dentro del Parque Municipal Natural del Racó de Sant Bonaventura, como es el caso del GR-7, SL y los PR que transcurren por el término municipal de Alcoi

 

Durante la prueba, personal de los Parques Naturales y de la organización realizarán un seguimiento a lo largo del itinerario para comprobar el comportamiento de los participantes y visitantes, en los que ya es habitual la actitud de mantener la montaña en su estado natural. Por este motivo, la organización velará el estricto cumplimiento de las normas de respeto y conservación de los territorios, con el objetivo de que en ningún caso haya alteraciones en el recorrido, así como ningún tipo de vertido o residuo. Para ello, estarán debidamente señalizadas las zonas de avituallamiento y de depósito de residuos. Fuera de estos espacios, los participantes deberán cargar con sus residuos hasta su llegada a la meta como lo haría cualquier excursionista habitual.

 

Finalizada la prueba, el C.E.M. +QUEUNTRAIL, entidad organizadora, se compromete a revisar todo el circuito para retirar cualquier desperdicio y evaluar el estado del recorrido, así como a aplicar las medidas correctoras que sean precisas para mantener el recorrido en perfecto estado.

©2011 Trail Solidari Ciutat Alcoi - CEM +QUEUNTRAIL

C/ Doña Amalia, 44 - 03801 - ALCOI

trailsolidariciutatalcoi@gmail.com  !  629027308

Habitación